miércoles, 31 de agosto de 2011

Una inscripción arroja luz sobre la leyenda de la ermita de Monte Pindo





La asociación Monte Pindo Parque Natural ha hecho público el descubrimiento de una inscripción en piedra que todo parece indicar que podría tratarse de una talla fundacional de la ermita del Monte Pindo, o bien de una posterior remodelación.
Según explican en este colectivo carnotano, la capilla del Monte Pindo, al igual que prácticamente todo lo que tiene que ver con la historia de este lugar, acabó vertebrada con las numerosas leyendas y mitos del espacio. Incluso hasta el punto de que mucha gente llegó a poner en entredicho su existencia.
Esta inscripción «verdaderamente sorprendente», tal y como apuntan en la asociación ha servido para atraer la atención de numerosos arqueólogos e historiadores que solicitaron visitar los restos para conocer mejor su significado







La inscripción del monte Pindo despierta interés

CARNOTA Varios arqueólogos e historiadores se pusieron ya en contacto con la Asociación Monte Pindo Parque Natural para poder visitar la inscripción descubierta en una losa (todo apunta a que puede tratarse de la fecha fundacional de la mítica capilla del Olimpo celta, o bien de una posterior remodelación de la misma). Aunque incluso se llegó a poner en duda su existencia, dicha inscripción, que se encuentra al pie de los supuestos restos, confirma que "as pesquisas da asociación van dando os seus froitos e revelando indicios que nos permiten facernos unha idea cada vez máis rigorosa sobre a importancia deste lugar", afirmó Xilberto Caamaño, presidente del citado colectivo. La alusión más antigua a una edificación religiosa en el monte Pindo data del año 830 y es un documento sobre las iglesias del Reino de España, elaborado por el abad Tructinio.

No hay comentarios: